DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13467
04 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1299
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
mvalverde@aserri.go.cr
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.010.710,7 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-
0516-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
mailto:mvalverde@aserri.go.cr
mailto:vgamboa@aserri.go.cr
mailto:gvargas@aserri.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1299 2 04 de d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13307
2 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0694
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢ 23.950.933,81 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18, 19 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por el Consejo Directivo de la
SUTEL, según consta en el acta de la sesión No. 050-13 celebrada el 18 de
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0694 2 2 de diciembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
setiembre de 2013, así como el Plan Operativo Institucional 2014 aprobado por la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos mediante
ses ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12629
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1213
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
vmorales@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 4-2013 de la
Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Aserrí por un monto de ¢20.000,0
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con el
programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, requiere
que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección
General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración Municipal deberá contar
con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
Sobre el particular, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un
convenio con FODESAF, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos.
2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el
entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la administración municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado sea utilizado para cubrir nuevas obligaciones, conforme
con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución
Política, respectivamente.
...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11527
24 de octubre, 2013
DFOE-DL-1064
Licenciado
Víctor Manuel Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Aserrí.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo
de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código
Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del
original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 176 del 09 de setiembre del 2013 y remitido a la
Contraloría General el 25 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 16 días desde la fecha en que se aprobó en
forma definitiva y en firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones
correspondientes, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades contra los
funcionarios que propiciaron este incumplimiento del bloque de legalidad, con el
consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10714
07 de octubre del 2013
DCA-2466
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde
Municipalidad de Aserrí
Telefax: 2230-2090
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del
Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Aserrí por un monto
máximo de ¢180.000.000. Asimismo se autoriza el equipamiento a través del mismo
procedimiento y por un monto de ¢20.000.000.
Nos referimos a su oficio Nº MA-0233-2013 de 14 de agosto de 2013, mediante el cual nos
remite solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada
para la construcción del centro de cuido infantil para el Cantón de Aserrí, por un monto de
¢180.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, el cual se
propone hacer también por contratación directa concursada, y para el cual no se cuenta aún con
contenido presupuestario aprobado.
Este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue contestada mediante oficios
MA-472-2013 de 11 de setiembre y MA-507-2013 de 23 de setiembre, ambos de 2013.
I. Justificación de la solicitud:
La Municipalidad de Aserrí fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional los
procedimientos de contratación directa, para ambas contrataciones, en los siguientes hechos:
1. Que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo #36020-MP declaró de interés público
los CECUDI. También aprobó recursos económicos- Decreto Ejecutivo #36916-MP-
MBSF-, a favor de algunas municipalidades, entre ellas la del Cantón de Aserrí,
provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Aserrí se le asignó la suma de ¢180.000.000,00, fondos qu ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.09725
18 de setiembre de 2013
DFOE-IFR-0521
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº 2-2013, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones.
Se aprueban los ingresos provenientes de la “Transferencia Corriente del Sector
Externo: Transferencias Corrientes de Organismos Internacionales, Unión Europea (UE)”
y su aplicación en egresos, con fundamento en las atribuciones legales derivadas de los
artículos 59 y 72, inciso c) de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
N° 7593, así como en lo dispuesto en el Contrato Nº DCI-ALA/2013/325-388, suscrito
entre la Unión Europea y la Superintendencia de Telecomunicaciones, denominado
“Soporte para la sostenibilidad del proceso de REGULATEL”. Bajo el entendido que la
responsabilidad por la oportunidad y conveniencia de dicho compromiso recae
exclusivamente en la propia Administración, a la cual se le recuerda además, su
obligación de velar para que la ejecución de estos recursos, --que revisten un carácter
específico--, sea realizada de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos.
Atentamente,
Gino Ramírez Solís
Gerente de Área a.i.
ARUR/GR/LRH/mzl
Ci: Consejo Directivo de la SUTEL
Auditoría Interna – ARESEP
G-2012002507, P-6
Ni 20647-2013
2013-09-18T09:20:31-0600
] ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 7898
31 de julio, 2013
DFOE-DL-0753
Licenciado
Víctor Manuel Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimado Señor:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢483.039,4 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un
monto de ¢70.648,2 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el
saldo en caja ajustado al 31 del diciembre de 2012, según se muestra en la
Liquidación presupuestaria del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de
Aserrí en la sesión ordinaria N.° 153 del 1 de abril de 20131.
La diferencia por ¢71.224,8 miles con respecto al monto presupuestado, así
como su aplicación en gastos, se imprueba por el incumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad, en el tanto no corresponde a un
ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que
no cuentan con la liquidez correspondiente.
2. La aplicación al Superávit específico "Ley No. 7788 70% aporte Fondo
Parques Nacionales", debe ser trasladada al Servicio 25 del Programa II, de
conformidad con la estructura programática vigente para el sector municipal y el
destino especifico previsto para dichos recursos.
3. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios con la ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07977
05 de agosto, 2013
DCA-1829
Señora
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
Superintendencia de Telecomunicaciones
Fax: N° 2215-6821
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda condicionado, el contrato suscrito entre La Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S.
A., cuyo objeto es la contratación del “Sistema Nacional de Gestión y Monitorio de Espectro” por
un monto de $10.453.146,00 (diez millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ciento cuarenta y
seis dólares con cero centavos, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América),
desglosado en: a) 1.071.446,00 USD (Un millón setenta y un mil cuatrocientos cuarenta y seis
dólares) correspondientes a la adquisición de terrenos e infraestructura; b) 9.381.700,00 USD
(Nueve millones trescientos ochenta y un mil setecientos dólares con cero centavos)
correspondientes a 20 cuotas trimestrales de arrendamiento por un monto cada una de
469.085,00USD (Cuatrocientos sesenta y nueve mil ochenta y cinco dólares con cero centavos),
derivado de la Licitación Pública Internacional 2012LI-000001-SUTEL.
Damos respuesta a su oficio número 3056-SUTEL-2013 de fecha 19 de junio de 2013, recibido en
esta División el veinticuatro de junio de ese mismo año, y adicionado por el oficio 3740-SUTEL-2013, de
fecha 30 de julio de 2013, recibido ante este órgano el treinta y uno de julio de ese mismo año, por medio
del cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre la Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S. A.,
conformado por las empresas SONIVISIÓN S. A, domiciliada en San José Costa Rica, cédula de persona
jurídica tres-ciento uno-cero treinta y cuatro-cero sesenta y ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
] ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06530
1º de julio de 2013
DFOE-IFR-0352
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez,
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 1-2013 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº 1-2013, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL). Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
a) Se aprueba la incorporación de los ingresos provenientes de los “Recursos de
vigencias anteriores: Superávit específico: Acumulado de Regulación, de
FONATEL y de Espectro Radioeléctrico” y su correspondiente aplicación,
según su fuente de origen, con fundamento en las explicaciones adjuntas al
documento presupuestario y en la certificación del superávit al 31 de
diciembre de 2012, emitida por la Dirección de Operaciones de esa
Superintendencia. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene la
responsabilidad de garantizar que la ejecución de los recursos específicos
ajustados permita cumplir cabalmente con las obligaciones asignadas en el
ordenamiento jurídico.
b) Los incrementos y los rebajos propuestos en los diferentes rubros de ingresos
y partidas de egresos, se autorizan con base en las explicaciones adjuntas a
ese presupuesto extraordinario y en el entendido de que esa Administración
debe asegurar la ejecución de los proyectos de inversión pública según la
planificación vigente para el año 2013. Asimismo, siguiendo lo estipulado en
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Á ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO